eseucanlenfrgldeitkopt

Últimos sellos añadidos

  • Monte do Gozo

    Monte do Gozo

    0.0/5 Rating (0 votos)

    En 1992, a las puertas del Año Santo compostelano de 1993, gran parte de los terrenos del Monte do Gozo se destinaron a un complejo recreativo y de acogida a los peregrinos promovido por el Gobierno autonómico gallego. El proyecto contó con las protestas de ciertos colectivos del Camino que veían en él una traición al sentido histórico del lugar. El complejo lo preside, en la cumbre principal, situada en las inmediaciones de la capilla, un monumento de cerámica, acero y piedra, tampoco exento de polémica en sus primeros tiempos. Lo realizó en 1992-1993 la artista brasileña Yolanda d’Absburg.

  • Bar Camping San Marcos

    Bar Camping San Marcos

    0.0/5 Rating (0 votos)

    La capilla actual, dispuesta al final de la aldea del mismo nombre y a la entrada del monte, es el resultado de unas obras de mejora del abandonado espacio, realizadas con motivo del Año Santo de 1965, el primero en el que se actuó en distintos puntos del Camino de Santiago en España. Casi siempre está cerrada y su mobiliario para el culto es mínimo, pero posee la fuerza de su simbolismo. En sus alrededores acostumbran a descansar los peregrinos antes de emprender el tramo final hasta Santiago. Lo siguen haciendo en el presente.

  • Camping San Marcos

    Camping San Marcos

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Pequeñísimo y modesto templo situado en el Monte do Gozo, primer lugar desde el que se divisan las torres de la catedral compostelana. A 2,5 km de Santiago. La primera iglesia de este mítico lugar, de la que apenas hay noticias, estuvo dedicada a la Santa Cruz, reedificada por el todavía obispo Diego Gelmírez en 1105, quien mandó que se celebrase una procesión anual el día de San Marcos. Se trataba de dotar de un espacio de culto al lugar en el que los peregrinos veían por primera vez, mirando hacia occidente, la ciudad de Santiago. Es posible que a su lado estuviese el famoso humilladero de este monte, del que no queda rastro. Los peregrinos depositaban en él una piedra como signo de permanencia y gratitud por la llegada a las puertas del sagrado espacio compostelano.

  • Puesto ambulante de souvenirs en San Paio

    Puesto ambulante de souvenirs en San Paio

    0.0/5 Rating (0 votos)

    En Galicia existe gran devoción a San Paio, un niño martirizado en Córdoba en el siglo X durante el califato de Abderramán III. La tradición cristiana asegura que fue hecho prisionero por parte de las fuerzas del emirato cordobés tras la batalla de Valdejunquera, en las proximidades de Pamplona. Durante su cautiverio Abderramán III le habría requerido contactos sexuales y desmembrado con tenazas de hierro por haberse negado.

  • Puesto ambulante de souvenirs en San Paio

    Puesto ambulante de souvenirs en San Paio

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Pueblo de 27 habitantes (335 m) en el Camino Francés, municipio de Santiago de Compostela, provincia de A Coruña, Galicia. A 9 km de Santiago. Es una pequeña población de arquitectura tradicional que se agrupa en torno a la capilla de San Paio [San Pelayo, en castellano], la primera que se encuentra en la ruta francesa dedicada a este mártir. La disposición de las casas alrededor del centro de culto, bastante común en la Europa Occidental, pone de manifiesto la implicación de la institución eclesiástica en el desarrollo de este núcleo de población.

  • Capilla de Santa Lucía de San Paio

    Capilla de Santa Lucía de San Paio

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Un poco más adelante, un monolito en el que se distinguen un bordón, una calabaza y una vieira nos informa de que estamos entrando en el municipio de Santiago. Hay que rodear el aeropuerto para, tras cruzar una carretera secundaria, dar con la aldea de San Paio. Allí se encuentra la capilla de Santa Lucía de Sabugueira, templo de nave única con fachada de sillarejo de piedra en la que, según inscripción que se conserva en el muro sur, se veneran reliquias de Santa Lucía, Santa Rosalía, San Pedro Mártir y San Vicente Mártir, entre otros.

  • Artesano de bordones de Preguntoño

    Artesano de bordones de Preguntoño

    0.0/5 Rating (0 votos)

    El bastón con el que viajaba el antiguo peregrino jacobeo no es un bastón al uso, sino uno especialmente preparado conocido como bordón. Consistía en una larga y recta vara, casi siempre superior en altura al hombro del usuario, hecha de madera resistente y de cierto grosor, rematada en su parte superior en un pomo, a veces con una gruesa moldura circular hacia el centro, y que podía incluir en el borde inferior una contera metálica terminada en punta.

  • Ayuntamiento de Xàbia

    Ayuntamiento de Xàbia

    0.0/5 Rating (0 votos)

    El municipio de Xábia ha decidido unirse a la red de rutas que van hacia Santiago con la creación del Camino del Alba. La primera etapa se inauguró el 30 de mayo del 2010, y partió desde el Puerto del municipio javiense. La Asociación sin ánimo de lucro, Xábia - Camino de Santiago, es la impulsora de esta iniciativa, y la que está encargando de contactar con los diferentes municipios que albergarán esta ruta que llegará hasta Almansa y donde conectará con la Ruta de la Lana o Camino del Sureste, que a su vez enlazan con el Camino Francés, que lleva a Santiago.

  • Iglesia de Santa María de Alcanadre

    Iglesia de Santa María de Alcanadre

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Está situada en la localidad riojana de Alcanadre en pleno Camino Jacobeo del Ebro. Es monumento declarado Bien de Interés Cultural desde el 27 de octubre de 1982. Es el templo de estilo barroco más antiguo de La Rioja. El altar mayor de la iglesia está dedicado a Santa María de la Asunción. Este altar barroco es de una inestimable belleza y en él se encuentran algunas imágenes de santos como San Roque, el cual también cuenta con un altar menor en la propia iglesia. La imagen de Santa María de la Asunción aparece alabada y sostenida por cinco querubines.

  • Albergue El Camino de las Estrellas

    Albergue El Camino de las Estrellas

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Le invitamos a disfrutar de nuestras nuevas instalaciones, disponemos de habitaciones dobles con baño privado y de habitaciones para compartir, varias zonas de duchas y aseos. Disponemos de todas las instalaciones que pueda necesitar: zona de lavandería, zona de apeadero para caballos, aparcamiento cerrado para bicicletas.

    En nuestro espacio de relax encontrará sofás, bar y en nuestra terraza hamacas. Para recuperar las fuerzas para volver al Camino, en nuestro restaurante podrá disfrutar de maravillosos platos, vinos y licores. Servimos desayunos, comidas y cenas. Incluso realizamos paellas por encargo, las cuales puede disfrutar en nuestro restaurante o en la terraza al aire libre.

  • Albergue Santo Tomás de Canterbury

    Albergue Santo Tomás de Canterbury

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Albergue Santo Tomás de Canterbury reúne todas las características de una autentica casa rural, desde donde podrás disfrutar de tus vacaciones o de un agradable fin de semana en compañía de tus amigos o familiares. Es un lugar tranquilo acogedor y muy bonito desde donde podrá realizar todo tipo de actividades, tanto en verano como en invierno.

  • Albergue de peregrinos San Francisco

    Albergue de peregrinos San Francisco

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Calahorra está en el Camino de Santiago del Ebro y es la localidad donde se encuentran más referencias jacobeas. Su patrimonio descubre una rica simbología jacobea. El Crucifijo o Humilladero del s. XVI es lugar de oración y recogimiento para el romero. Muy cerca está el Santuario del Carmen. La pila bautismal de la Catedral de Santa María, primaria de la Diócesis, muestra los símbolos jacobeos más repetidos, veneras y calabazas. Su puerta plateresca de San Jerónimo también se une a la tradición de Santiago. Destaca un ángel sobre una gran concha que toca la zanfoña, instrumento musical jacobeo. Desde el Palacio Episcopal, por la calle Arrabal, se llega al monasterio de San José. Allí las carmelitas guardan con celo una magnífica talla, La Flagelación de Gregorio Fernández. El peregrino también querrá conocer, sin duda, el templo de advocación jacobea. En la iglesia de Santiago destaca el magnífico retablo del altar mayor, con la imagen del Apóstol. También en el casco histórico están las iglesias de San Andrés y de San Francisco, dónde, a pocos metros se encuentra el albergue municipal de peregrinos.

  • Pensión residencial Platas

    Pensión residencial Platas

    0.0/5 Rating (0 votos)

    En este lugar no encontrarás demasiadas reliquias históricas, pero si hay varias obras arquitectónicas para visitar. Sigue leyendo este artículo y entérate de todas las cosas que puedes hacer y ver en O Pedrouzo, además de recibir las mejores recomendaciones para comer y descansar.

  • Pensión Pedrouzo

    Pensión Pedrouzo

    0.0/5 Rating (0 votos)

    El Camino a Santiago no pasa directamente por el centro urbano de Pedrouzo, sin embargo bordea su alrededor, por lo tanto, muchos peregrinos eligen desviarse un poco de la ruta para descansar y comer en este hermoso lugar. Desde esta región solo quedan cuatro horas de viaje hacia Santiago y aquí podrás encontrar todo tipo de servicios. Además, hay lugares maravillosos donde degustar de la gastronomía gallega.

  • Pensión Arca

    Pensión Arca

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Como otra gran recomendación se sitúa la ya consolidada Festa do Galo e Mostra Cabalar, celebrada el primer domingo del mes de agosto. A esta comitiva se unen una feria celta, con puestos de artesanía y exhibiciones; una cita equina; una exposición con ejemplares de gallo y gallina de raza Piñeira y gallo de corral; y varias actuaciones musicales. Por la localidad pasan esos días en torno a 10.000 personas.

  • Albergue Otero

    Albergue Otero

    0.0/5 Rating (0 votos)

    En el ayuntamiento de O Pino existen varias celebraciones relacionadas, sobre todo, con el capítulo religioso. Una de las que destaca por su concurrencia es la de San Pedro, una romería popular aderezada con música y gastronomía gallega que tiene lugar el 29 de junio en la robleda situada junto a la ermita de Santa Irene.

  • Albergue Cruceiro de Pedrouzo

    Albergue Cruceiro de Pedrouzo

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Como dato histórico, este ayuntamiento, el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, ha visto crecer a algunas de las personalidades artísticas más relevantes de la comunidad, como el pintor, intelectual y galleguista Luís Seoane –conocido por sus grabados al óleo-, cuya madre heredó una casa ubicada frente al albergue de peregrinos. Como otra nota curiosa reseñar que el abuelo por vía materna de de Mariano Rajoy, el médico Manuel Brey Guerra, también vivió en este paraje.

  • Restaurante Boavista

    Restaurante Boavista

    0.0/5 Rating (0 votos)

    El jardín oriental junto al horreo le confiere un encanto especial al lugar. Por dentro, el restaurante está igual de cuidado. Y más de lo mismo con la comida, muy digestiva, al estar buena parte de ella elaborada a la plancha Restaurante Boavista.

  • Cafetería parrillada Andaina

    Cafetería parrillada Andaina

    0.0/5 Rating (0 votos)

    De hecho, desde el verano del 2013, ya están en funcionamiento nuevos establecimientos que venden la gastronomía gallega, como una céntrica pulpería. De pasado artesano, la localidad no conserva en la actualidad muchos vestigios etnográficos, aunque los caminantes hallarán en su entorno varios enclaves arquitectónicos para visitar.

  • Albergue Rem

    Albergue Rem

    0.0/5 Rating (0 votos)

    El núcleo urbano de Pedrouzo, enclavado dentro de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino (en ocasiones la división administrativa gallega puede llevar a confusión a algunos peregrinos), se ha consolidado en los últimos años –junto al Monte do Gozo- como la última parada de los caminantes antes de su inminente llegada a Santiago.

  • Albergue turístico O Burgo

    Albergue turístico O Burgo

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Nuestro albergue se sitúa a pie del camino de Santiago y a la entrada del núcleo urbano de Pedrouzo (Arca). Un lugar que destaca por la tranquilidad y el trato familiar para que así la estancia sea más cómoda y agradable.

  • Aloxamentos Rurais O Acivro

    Aloxamentos Rurais O Acivro

    0.0/5 Rating (0 votos)

    O Acivro está formado por un conjunto de alojamientos rurales que crecieron en el mismo camino de Santiago, para ser más exactos en el kilómetro 20,7. Todo empezó en una casa labriega del rural gallego que con la llegada del XACOBEO 93 se convirtió en una casa rural para todos aquellos que necesitaran un respiro en el camino para descansar y gozar de la naturaleza.

    Hoy en día, cuenta con un conjunto de apartamentos creados en el 1998 con todos los servicios necesarios para que los huéspedes se sientan como en su casa. La llegada más reciente es la del hotel en marzo de 2018 que cuenta con 8 habitaciones para disfrutar del rural con un toque de modernismo. No debemos olvidarnos de nuestro restaurante creado en el 2003 justo al lado de los alojamientos rurales que, junto con ellos, forman un entorno ideal para reponer fuerzas.

  • Café bar restaurante Andaina

    Café bar restaurante Andaina

    0.0/5 Rating (0 votos)

    La hermosa capilla de Santa Irene está situada el pie del Camino de Santiago. Es una construcción sencilla de planta rectangular, de finales del siglo XVII, que cuenta con una espléndida carballeira ("robledal") a su alrededor, escenario de la Romería de San Pedro el día 29 de junio.

  • Bar Lar Sant Yago

    Bar Lar Sant Yago

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Uno de sus principales atractivos es la capilla de Santa Irene. Los peregrinos suelen parar a descansar atraídos por la tranquila robleda que la rodea y la imagen de factura sencilla de la santa que se encuentra en el interior. A los pies del santuario se halla una fuente de la que, según la leyenda, emanaba agua con el poder de acabar con las pestes agrícolas. Además, esta se recomienda para las afecciones de la piel y la curación de las ampollas de los peregrinos. Algunos viajeros prescinden de pasar por este templo y se dirigen directamente hacia la aldea de A Rúa, aunque el trazado histórico si lo hacía.

  • Universidad de Zaragoza

    Universidad de Zaragoza

    0.0/5 Rating (0 votos)

    Pasar unos días de desconexión, superar un reto personal e incluso encontrarse a sí mismo son algunas de las razones que empujan a los caminantes a emprender este camino de fama mundial. A lo largo de su historia, muchos han sido los estudios sobre el impacto económico, turístico, antropológico, religioso y sociológico de la ruta. Sin embargo, un nutrido grupo de investigadores de distintas universidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza, se centra ahora en una faceta hasta ahora desconocida del Camino de Santiago: sus efectos sobre el bienestar y la salud mental.

    Se trata, por tanto, de un estudio pionero en el que a través de una serie de entrevistas online, los investigadores tratarán de determinar si el Camino de Santiago hace más felices a quienes lo realizan.

    Las encuestas están abiertas a todo aquel que haya realizado el Camino de Santiago en 2018 y quiera participar. Se realiza una antes de emprender el reto y otra inmediatamente después de concluirlo, con datos sociodemográficos (edad, sexo) y otras cuestiones relacionadas con el recorrido (kilómetros realizados, motivos que han llevado a hacerlo o si se realizó en solitario o con compañía).

    La hipótesis de la que parten los investigadores es que las personas que realizan el Camino sufren cambios similares a los que produce el mindfulness cuando se practica de forma intensiva, es decir, en forma de retiros.