eseucanlenfrgldeitkopt

Noticias

La venta en eBay de la credencial indigna a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino

18/08/2015 La organización emplaza a la empresa a que retire el anuncio en 24 horas. Dos usuarios ya la han comprado por 5 euros

Cinco euros. Eso es lo que cuesta en eBay la credencial del Camino de Santiago, el documento que acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas. La aparición de un anuncio en el reconocido portal de compra-venta, con 71 credenciales disponibles (hasta el momento ya se han vendido dos), ha provocado diversos comentarios críticos en las redes sociales y la inmediata reacción de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En el anuncio se especifica que el documento vendido en Internet es el editado por este organismo.

«No sabemos si la imagen utilizada es un gancho y realmente la que se vende es la credencial expedida por la catedral de Santiago o si es la nuestra. Pero, en cualquier caso, la oferta nos duele porque daña nuestra imagen», aclara María Ángeles Fernández, presidenta de la federación.

El anuncio especifica que los artículos se han puesto a la venta desde Arzúa, más concretamente, desde un portal comercial para minoristas y mayoristas, un origen para el que María Ángeles Fernández no tiene explicación. «Desde la federación se distribuye las credenciales entre las asociaciones federadas y colaboradoras, las cuales se encargan de otorgar el documento a los caminantes por medio de un importe lo más económico posible, para que su labor no se aparte del altruismo», aclara la presidenta de la federación. «No nos explicamos entonces cómo un portal en Arzúa tiene 71 credenciales. La asociación gallega no está federada, por lo que no recibe nuestros documentos», añade a continuación.

María Ángeles Fernández confirma que ya se han dirigido a eBay para que retire el anuncio y el producto en un plazo de 24 horas y que también han enviado una carta al portal gallego instándole a quitarlo y a ofrecer explicaciones. Sin embargo insiste en que hasta ahora no han recibido respuesta. La presidenta de la federación también anuncia que emprenderán «cuantas acciones legales» estén en su mano para corregir la situación.

El propio organismo publicó en las últimas horas un comunicado en el que, además de «deplorar el hecho en el que se ha visto involucrada», informa que lo investigará para «depurar posibles responsabilidades y salvaguardar su imagen y de todos cuántos trabajan altruistamente para los peregrinos».

La Voz de Galicia.

No consigue la Compostela por olvidarse un sello.

peregrino credencial

07/09/2016. Realmente caminó más de 800 kilómetros

El italiano Carmine Paolino y el ruso Olegan Alev tenían planificado terminar en el Obradoiro su peregrinación desde Saint Jead Pied de Port. Sin embargo, tuvieron que posponer su final más de lo previsto al no poder recoger la compostela. Una vez llegaron a la Oficina del Peregrino, les informaron que no era posible otorgársela porque les faltaban los sellos de la etapa de Portomarín.


«Fue un descuido, nos olvidamos de sellar la credencial», afirmaron estos dos compañeros de universidad en Italia, que decidieron realizar el Camino Francés tras finalizar el curso. Pero no quieren quedarse sin conseguir el documento que certifique su paso por la ruta jacobea, por lo que partirán hoy hacia Finisterre. «Es una pena que no nos reconozcan los más de 800 kilómetros», manifestó Olegan.


Pese a ello, la valoración del Camino es positiva. «Es una experiencia impresionante en la que conoces a mucha gente con historias conmovedoras y a personas con diferentes formas de vida que tú. Es algo verdaderamente interesante», dijo Paolino.


También Cornelius Van Oers sufrió contratiempos en su peregrinaje por la ruta primitiva desde Oviedo. Este holandés nunca había visitado España y, tras oír hablar del Camino en la Sociedad Holandesa de Santiago, decidió iniciar la aventura. En su caso la hizo solo, condición que le ha servido para «ser mejor persona que antes y conocer a gente maravillosa con la que pude entablar amistad. Es la magia del Camino».


Al hacerla en solitario, reconoce que ha sido una ruta «bastante silenciosa», aunque que «en el Camino tú nunca estás solo». Para él, la última etapa fue la más ardua, ya que tuvo que recorrer los últimos 28 kilómetros con un esguince en la rodilla izquierda.


Imagen: Carmine Paolino y Olegan Alev
Fuente : http://www.lavozdegalicia.es/

Recorriendo el Camino de Santiago a través de postales, sellos y matasellos

11/06/2014

Este miércoles se ha presentado en la Oficina de Correos de Astorga una serie de 24.000 tarjetas postales con dos imágenes del Camino de Santiago que estarán a disposición de turistas y ciudadanos en las oficinas que forman parte de las diferentes rutas Xacobeas.

Estas tarjetas prefranqueadas, que tienen un coste de 1,60 euros, llevan un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) de alguno de los seis modelos editados para la ocasión entre los que se encuentra uno de la ciudad de Astorga. Además de la capital maragata, existe uno genérico del Camino de Santiago y de otras cuatro etapas (Burgos, Carrión de los Condes, Sarria y Santiago de Compostela).

Además, en la oficina de Astorga y de las otras cuatro localidades se utilizarán unos matasellos turísticos especiales diseñados para los envíos postales que envíos los peregrinos y turistas con una impronta personalizada en la que figurará el nombre de la población y la fecha.

Las tarjetas postales presentan como novedad en la parte izquierda del reverso unos espacios libres en los que, además de escribir el texto como en cualquier postal, los peregrinos, filatélicos y turistas que lo deseen podrán imprimir el matasellos especial al paso de estas cinco poblaciones y obtener así la “Compostela Filatélica”.

La jefa de zona de Oficinas de Correos, Begoña Rodríguez, ha manifestado que se trata de una iniciativa muy importante para Astorga por la gran importancia que tiene el Camino de Santiago en la capital maragata por lo que “no podía faltar en esta conmemoración”. “Correos además está muy implicado en el Camino a través de los albergues con un servicio de recogida de paquetes y también con el transporte de las mochilas”, indica.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha destacado el importante patrimonio que tiene la provincia y Astorga gracias al Camino de Santiago y que esta apuesta de Correos tiene un gran valor para darlo a conocer. “El Camino está en auge y aporta a todos un cierto valor económico además de trabajo y empleo, algo fundamental con los tiempos que corren”, explica.

Por último, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha agradecido a Correos que ponga en marcha esta iniciativa tan importante porque se trata de un Camino con gran historia y “que ha hecho mucho por nuestra ciudad”. “Unir el Camino a través de los sellos supone un valor a añadido para Astorga y todos los municipios que forman parte de la ruta”, concluye.

Cristina Neira. La llave del Camino.

Nuevos servicios de CORREOS para los peregrinos del Camino de Santiago

30/03/2015 Ha diseñado un catálogo de productos para solucionar las necesidades que surgen en la ruta: traslado de mochilas entre etapas, envío de bicicletas, equipajes… que se pueden consultar en la nueva web www.elcaminoconcorreos.es

CORREOS ha diseñado una serie de productos y servicios pensados para solucionar algunas de las necesidades que surgen a los peregrinos del Camino de Santiago antes, durante y después de su viaje.

Por una parte, estrenará esta Semana Santa su PAQ MOCHILA para el transporte de mochilas y maletas entre etapas del Camino. Este servicio, que se puede solicitar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 606618341, está pensado para aquellos peregrinos que prefieren caminar más cómodamente y libres de peso. Desde 4 euros por etapa, CORREOS se encarga de recoger su equipaje por la mañana en el punto indicado y de dejarlo en el punto que el peregrino indique desde Roncesvalles hasta Santiago en el Camino Francés, y en otros caminos como el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino de Fisterra, el Camino Inglés…

 Para los peregrinos que deciden hacer la ruta en bicicleta, CORREOS ha diseñado el PAQ BICI. Con este servicio el peregrino puede enviar su bicicleta al punto donde va a iniciar el Camino (al albergue, hotel o incluso a cualquier oficina postal de esa localidad) y también mandarla de vuelta una vez que finaliza la ruta. El PAQ BICI incluye un embalaje especial y un seguro de 300 euros por un precio de 42,07 euros para envíos peninsulares.

El PAQ PEREGRINO nace con la idea de solucionar las necesidades de envío de maletas, mochilas, paquetes con enseres personales, compras o regalos, tanto al domicilio como a otros puntos de la Ruta. Con este servicio de envío de paquetería, el peregrino puede enviar su maleta al punto donde va a finalizar el Camino para recogerla allí a su llegada; puede enviar lo que ya no necesita cargar en su mochila de vuelta a su domicilio, o realizar compras de recuerdos y productos típicos sin tener que cargar con ellos. Como novedad, además, hoteles, albergues y tiendas de recuerdos dispondrán de embalajes prepagados para poder ofrecer a sus clientes que hagan el envío directamente desde sus establecimientos sin tener que pasar por ninguna oficina postal ya que los carteros pasarán a recogerlos allí.

Además de estos productos, todas las oficinas de CORREOS a lo largo de los diferentes Caminos son un nuevo punto donde los peregrinos pueden sellar su Credencial con sus matasellos especiales que certifiquen el paso por la localidad, documento necesario para poder obtener la Compostela.

Los peregrinos pueden consultar todos estos servicios en la nueva página web www.elcaminoconcorreos.es, donde comprobarán lo fácil que puede resultar hacer el Camino con CORREOS.


Atención al peregrino en Santiago

Para los peregrinos que finalizan su ruta en Santiago, CORREOS ha abierto un punto de atención al peregrino en su oficina principal situada en la Rúa do Franco, a 150 metros de la Plaza del Obradoiro. Desde aquí prestará atención personalizada al peregrino y ofrecerá un SERVICIO DE CONSIGNA para que puedan dejar en él sus mochilas, bastones o bicicletas para poder acceder a la Catedral o visitar la ciudad sin cargas. Aquí el peregrino también podrá adquirir sellos y tarjetas postales prefranqueadas, o enviar su Compostela o su certificado de distancia.

Juan Carlos Lema Balsas, «Zapatones»: «Mis padres son las monjas y los curas»

15/05/2015 Ocurrió hace casi veinte años: el niño abandonado que creció como un raterillo se vio frente a la catedral, miró al Apóstol en lo alto y dijo: «Quiero ser como él»

Es la persona más fotografiada de Galicia. Dentro de un traje de peregrino y detrás de una barba espesa se esconde Juan Carlos Lema Balsas (1954), un hombre con voz de cazalla que se redimió a sí mismo encarnando el espíritu jacobeo.

-No sabe dónde nació...

-Me abandonaron en la inclusa, me llevaron a A Coruña y allí me dejaron. Después me crié con los salesianos de Cambados. Mis padres son las monjas y los curas. Después tuve una etapa un poquillo fastidiada...

-¿Fue un caco?

-Eso, un caco. Rateaba un poco para sobrevivir. Pero tuve la suerte de que alguien se interesó por mí otra vez, personas como el señor Román, de Casa Rosalía, como Daniel Otero [jefe comercial de la Cope] y su familia, o como vosotros, los de La Voz. Y quiero dar las gracias al interés que ha mostrado en mí el presidente Feijoo.

-¿En qué momento se convierte en Zapatones?

-Llevaba tiempo tirado en la calle, de un lado para otro. Un día me encontré frente a la catedral, pensando, y decidí que quería vestirme como aquel que está allá arriba, controlándonos a todos. Entonces hablé con Otero [cuyo padre vendía báculos y trajes de peregrino] y le comenté mi ilusión de representar, en carne y hueso, a un peregrino medieval. No lo dudó. De eso igual hace casi veinte años.

-Siempre le llama al Obradoiro «mi plaza»...

-Mira: Su Majestad, el Rey, me dijo en persona que tenía en esta plaza la sala de estar más bonita del mundo. Eso me llenó mucho, me animó a seguir. Eso me ayudó a dejar de ser un sinvergüencilla . Creo que me estoy dando a valer.

-¿De cuánto tiempo es esa barba?

-No lo sé. Me la dejo porque, todo los años, visito a los niños oncológicos del Clínico para hacerlos un poco felices, sin cobrar nada. La mejor paga es la sonrisa de esos chavales.

-¿De qué vive Zapatones?

-Si me dan, cojo; si no me dan, tampoco pasa nada. Tengo una pequeña ayuda social, y con eso sobrevivo solo en una casita alquilada en Brañas de Sar.

-¿Se apaña bien?

-Hago mi cama, la limpieza... Por las noches cocino como buenamente puedo.

-¿Y le pesa la soledad?

-Me siento recompensado con esa sonrisa que se lleva la gente, llevo mi soledad con valentía. Yo creo que no me tratan como a un payaso. Lo único que pido es que, para el próximo año santo, algún alma caritativa, algún empresario de esos que tanto hablan del Xacobeo, me regale una capa nueva para estrenarla el 31 de diciembre.

-Pues pide bien poco...

-Solo eso. De lo que hagamos el año que viene dependerá mucho que Galicia siga triunfando a nivel internacional. El Camino de Santiago es una búsqueda, un reencuentro con uno mismo, un contacto con la madre tierra...

-Parece usted un catedrático...

-[Se ríe] Le pido a todas las autoridades que sepamos recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes, eso es un beneficio para toda Galicia.

-¿Nunca volvió a saber de su familia?

-Nunca me interesó, ya te dije que mis padres son los curas y las monjas.

-¿Y nunca pensó en formar su propia familia?

-¿Y quién va a querer a este crápula que no tiene un duro ni donde caerse muerto?

-¿La salud?

-Bien, gracias. Fumo Ducados. Y bebo Estrella Galicia, pero tiene antioxidantes.

-¿Se pone un horario para estar en el Obradoiro?

-Depende. Me levanto temprano, hago la cama, me ducho y vengo andando por la avenida de Lugo. Estos días he tenido una gripe galopante, pero siempre estoy ahí. Ahora quiero hacer el Camino Portugués desde Coímbra para llegar antes de fin de año.

-¿Y cómo es Juan Carlos cuando se quita la capa?

-Tengo amigos, pero ando solo. Me gusta meditar sobre lo que he hecho, cómo puedo corregirme. Siempre llevo algún libro en el bolsillo. La tele no la veo, la tengo de adorno.

-De todos los famosos con los que se ha retratado, ¿tiene algún recuerdo especial?

-Del señor Chávez, presidente de Venezuela. Antes de entrar en la catedral dijo que Jesucristo había sido el mejor comunista de la historia, y eso estuvo fuera de lugar. Porque tenga petróleo no puede decir lo que le salga de las narices.

-¿Su deseo para el Xacobeo?

-Levantarme una mañana y que alguien llame a mi puerta para decirme: «Juan Carlos, te vamos a echar un cable». Y me gustaría ser uno de los primeros en entrar el 31 de diciembre por la Puerta Santa. Se lo pido a quien corresponda.

-Le apuesto lo que quiera a que, un día, le harán una estatua en Santiago.

-Pues que sea en vida, que de muerto no la quiero.

Nacho Mirás Fole. La Voz de Galicia.

 

El Camino de Invierno estrena su propio sello y postales de Correos

14/03/2015 El matasello conmemorativo estará una semana en Monforte.

Quienes quieran enviar cartas o postales con sellos y matasellos del Camino de Invierno ya tienen la oportunidad de hacerlo. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, presidida por Aida Menéndez, presentó ayer lo que se conoce en Correos como tarjeta máxima, es decir, un conjunto formado por un sello, matasellos, postales y sobres, todo ello dedicado a la difusión de esta ruta histórica. El acto se celebró en el Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, donde un funcionario de Correos -los únicos autorizados para ello- mataselló una amplia cantidad de sobres y postales con un diseño alusivo al Camino de Invierno, que combina la vieira de los peregrinos y un racimo de uvas. El matasellos -con fecha de emisión del 13 de marzo- estará disponible durante una semana en la oficina de Monforte. Después pasará a la oficina central de Madrid, donde será utilizado por espacio de tres meses. El Camino de Invierno todavía no tiene la categoría oficial de ruta jacobea, algo que se espera conseguir este año, pero a partir de ahora va a tener una presencia propia en los envíos postales. La organización que promueve la ruta en las comarcas del sur lucense confía por otra parte en que los nuevos sellos se conviertan en una pieza muy apreciada por los aficionados a la filatelia.

Francisco Albo, Monforte. La Voz de Galicia.